La semana pasada vino de Estepona un niño cuyo papá me había conocido por internet, y al leer los comentarios que teníamos se decidió a venir a la clínica de Málaga con su hijo de 3 años. Había ido la semana anterior a un dentista general, que le había diagnosticado tres caries, una de ellas muy grande que necesitaría anestesia y una pulpotomía.
Los papás de Pablo estaban agobiados y desde que salieron de esa clínica se echaban la culpa de lo mal que lo habían hecho y de que era su culpa que Pablo tuviera esas caries. Por supuesto, pensaban que iba a ser dificilísimo que su hijo dejara empastarse y que iba a ser un trauma para el.
Total, que vinieron el martes: desde el momento en que entraron surgió efecto la conexión de Pablo con el lugar, y conmigo. Se sentó solo en el sillón, empezamos a hablar papá y yo sobre higiene, cómo podía haber pasado eso, y le dije: hoy vamos a solucionar todo el problema y se queda resuelto. No se lo podía creer, pero así fue: hicimos el «empaste enorme» tranquilamente, Pablo, encantado de la vida, y las otras dos caries eran surcos teñidos que revisaremos en unos meses y que a día de hoy no tienen consecuencias.
Este ejemplo lo pongo para que cualquier padre al que se le haga un mundo el dentista compruebe que hay muchas formas de tratar a un niño: nuestra filosofía es que cada niño es distinto, cada familia también, pero intentamos entre todas las que componemos este equipo que lo primero sea hacer fácil y agradable la visita. NUNCA vamos a forzar una situación, al revés, el niño tiene que entrar y que salir contento de aquí.
¿Lloran los niños?, pues los que no nos conocen sí, lloran porque no saben a qué van, lloran porque no les ha gustado ir a un dentista antes, lloran porque están tan agusto en la sala de juegos que no se quieren ir, pero NO lloran porque les hagamos daño, porque nos pongamos encima o los agarremos para sujetarlos, No lloran porque lo han pasado mal.
Tenemos toda la clínica preparada para sus hijos. El otro día una mamá se sorprendió de lo tranquila que estaba la consulta, los niños pintando y jugando y de las salas de consulta no se oía ningún «chillido».
Proponemos e intentamos hacer el mejor tratamiento. Mi clínica se pone entera a su disposición
Buenas tardes,Mónica quisiéramos nos asesorará ya que mi pequeño de tan sólo 4 años tuvo sus primeras experiencias con el dentista y no muy buenas, nosotros sus papas y el principalmente.
hace unos días de nuevo hemos detectado caries en en la parte superior y por lo que veo ya bastante avanzadas, nos echamos a temblar por varias circunstancias el principal que nuestro pequeño no pase un mal momento que es lo más importante para nosotros y El mismo no le cause más trauma de lo que el pudiera tener de experiencia previa.
como harían ustedes para mi hijo confiaran y se dejará de tratar sin que hubiera llantos ni pataletas ?
Nos podrían dar u diagnóstico el porque a empezado tan pequeño con caries teniendo habituales lavados de sus dientes e higiene bucal?
Nos sentimos culpables de esta situación.
y ya en una ocasión me comentaron a mi misma que era por ver dado tanto meses la lactancia matérna un especialista odontólogo , aun más me siento peor .
bueno a ver como lo vamos haciendo un saludo .Francisca.
Si las visitas de tu hijo al dentista han supuesto lloros, pataletas, malos ratos para todos, no merece la pena.
Fíjate lo que escribo en este post: en mi clínica NUNCA se va a forzar a un niño a hacer algo que no quiera o a lo que no esté preparado.
Por supuesto que cada niño es distinto, por eso cada tratamiento es distinto.
Si no consigues que las visitas vayan bien guiadas, cambia de dentista y tienes que encontrar uno que le guste a tu hijo.
Si aun así no se puede, que sepas que hay otra forma de tratar a tu hijo sin que sufrais todos, y es con técnicas de sedación.
Hola Mónica, tengo un niño de casi 5 años, cual fue nuestra sorpresa k ante una visita a mi dentista, le pedí que lo revisarán y nos dijo que tenía varias caries, le empastó una y casi no pudo acabar, decir k su empaste se cayó en poco tiempo, nos dijo k era muy pequeño y que o esperaba a k fuese mas mayor o tenía k buscar un dentista que hiciese sedación infantil. Total, buscamos a un odontopediatra que hiciese sedación y tras 2 consultas de adaptación, conocer el sitio, al dentista…mi hijo no tenía miedo y solo llamaba la atención, no haciendo caso, no sentándose… La 3 visita me dijo el dentista que entrase sólo, entro sin protestar, consiguieron verle la boca y hacer una radiografía , y el diagnóstico es 4 pulpotomias (55,65,75 y 85) y 4 coronas acero reformada, además de 4 sedaciones con oxido nitroso porque no lo hacen en una visita sino en 4. Primero tiene una prueba de sedación. Mi pregunta es:se puede hacer todo en una visita?, son necesarias las coronas en dientes de leche?no existen coronas blancas mas estéticas? Y la ultima como puedo solicitar un presupuesto en tu clínica siendo de fuera tendría que hacer una visita de valoración??
En los casos en los que hace falta sedación para tratar a un niño no son necesarias «consultas de adaptación», ya que la sedación se hace en una sola sesión todo el tratamiento.
Las coronas metálicas son fabulosas porque no se rompen, esa es la mayor ventaja que tienen. Existen otras que tienen una parte blanca, míralas en mi entrada «Coronas estéticas en molares y dientes anteriores»