Sedación

NIMBO es una clínica especializada en odontología para niños, formada por un equipo de odontopediatras que conoce el comportamiento de los más pequeños, y es capaz de manejar correctamente el entorno para conseguir la colaboración en el tratamiento.

Pero hay niños que requieren otra aproximación al tratamiento. No podemos olvidar que los niños no son adultos en pequeño. Llegan a la consulta con caries, caries, molestias, dolor, inflamación de la cara o con experiencias malas en otras clínicas… y no siempre son capaces de ser pacientes y cooperadores durante el tratamiento.

Sedacion
Sedacion_mvl

¿Cuándo es necesaria?

La sedación ofrece una vía alternativa y efectiva para facilitar el tratamiento en los siguientes casos:

La sensibilidad a olores y temperaturas

En el dentista no ha abierto la boca

El rechazo o no al contacto físico (muy importante en niños con TEA)

No se ha llegado a sentar en el sillón dental

El rechazo o no al contacto físico (muy importante en niños con TEA)

Habéis cambiado de dentista y tampoco ha funcionado

El rechazo o no al contacto físico (muy importante en niños con TEA)

Se pone nervioso si va a ir al dentista

El rechazo o no al contacto físico (muy importante en niños con TEA)

Ha pasado 2 horas en la clínica dental y no se ha hecho el tratamiento

El rechazo o no al contacto físico (muy importante en niños con TEA)

En mitad del tratamiento ha dicho que le dolía y ha cerrado la boca

El rechazo o no al contacto físico (muy importante en niños con TEA)

Directamente dice que le da miedo el dentista

El rechazo o no al contacto físico (muy importante en niños con TEA)

Le llegaron a poner anestesia pero después cerró la boca

El rechazo o no al contacto físico (muy importante en niños con TEA)

Se portó fenomenal en su primera visita al dentista, pero en las siguientes no le ha dejado trabajar

El rechazo o no al contacto físico (muy importante en niños con TEA)

Tiene muchas caries pero el dentista ha dicho que es muy pequeño para tratarlo

Sedacion_Objetivo

Nervios fuera (  )

El objetivo final de la sedación es eliminar el miedo y el dolor durante el tratamiento.* Para ello, en NIMBO ofrecemos este tratamiento tras la exploración dental.

(*) En la primera visita hablamos con la familia para ver si esta es la mejor técnica para el tratamiento.

Sedacion_Objetivo
NIMBO_En las mejores manos

En buenas manos

La unidad de sedación de NIMBO está dotada con todos los estándares necesarios para asegurar la correcta realización del tratamiento, y posee todos los permisos sanitarios y legales para esta actividad.

Todas las sedaciones se realizan con ayuda de médicos anestesiólogos. Anestesistas con muchos años de experiencia profesional en el ámbito de la sanidad, tanto pública como privada para garantizar la profesionalidad y el compromiso.

Preguntas frecuentes

¿Es igual la sedación en niños que en adultos?

No, ambas sedaciones son completamente distintas.
Mucho más difícil en niños que en adultos, puesto que en niños se hacen en aquellas circunstancias en las que no se dejan tratar.

En adultos la sedación se realiza para relajarse y tener comodidad durante el tratamiento. Se ofrece en tratamientos complejos y largos como implantes o cirugías, y el adulto es capaz de comprender que se hace para no sentir nada.

En niños se hace porque no dejan hacer el tratamiento sin pasarlo mal y sin lloros. Los motivos son muchos, al final es que no se puede hacer el tratamiento por más que se tenga paciencia, empatía, se lo hayamos explicado que no le va a pasar nada, que no le va a doler.

¿Todos los niños necesitan sedación?

Por supuesto que no, dependerá en gran medida de la colaboración que se obtenga por parte del paciente. El trabajo es darle a cada niño la técnica que necesita, y que la experiencia sea buena, con o sin sedación, con o sin anestesia general o local; pero siempre sin forzar ni agarrar a un niño, y sin que los papás tengan que hacerlo.

La sedación se ofrecerá en NIMBO en aquellos pacientes que vengan buscando directamente este tipo de técnica, y en aquellos que tras la valoración en la primera visita sea la técnica ideal para su tratamiento.

¿Qué ventajas se obtienen?

No hay sufrimiento en el paciente. Tranquilidad y confort. Seguridad. Relajación completa. Recuperación en un tiempo razonable, sin hospitalización.

¿Son técnicas seguras?

Son técnicas altamente seguras. Con la monitorización del paciente y las dosis de fármacos empleadas podemos considerar que los riesgos son mínimos.

¿Qué efectos secundarios tienen?

Desaparecen después de la suspensión de los fármacos. Puede haber: euforia, sueño, náuseas, vómitos, visión doble, etc. Todos estos efectos se quitan una vez que el paciente se va de alta.

¿Qué tipo de sedación sería la adecuada para mi hijo?

Dependerá de la valoración diagnóstica, ya que es una técnica individualizada y no se tiene que ofrecer a todos los pacientes.

¿Se usa el gas de la risa u óxido nitroso con mascarilla?

Sí, puede usarse combinado con otros fármacos, dependerá de la valoración diagnóstica que se realice.

El gas de la risa es una mezcla de óxido nitroso y oxígeno al 50% que se usa a menudo en la clínica para ayudar a reducir la ansiedad. Se experimenta una sensación de bienestar que a los niños les gusta mucho.

Los efectos del gas de la risa desaparecen por completo cinco minutos después de suspenderlo. Se elimina a través de la respiración normal. Sin embargo, cada niño es único.

Hemos utilizado este procedimiento en NIMBO desde hace más de 15 años sin ningún otro efecto adverso aparte de náuseas. Tendrás que informarnos previamente si se toma algún medicamento, si tu hijo acaba de comer comida abundante o si es propenso a marearse.

¿Se puede financiar el tratamiento de sedación?

Contamos en NIMBO con un servicio de financiación con el Banco Sabadell. Si te interesa, contacta con las encargadas de administración, que te informarán de todos los pasos.

108 Comentarios

  1. Buenas, tengo una niña de 3 años recién cumplidos. Tiene una caries en un molar, y tras varios intentos en varios dentistas, no hemos logrado tratársela. Va convencida, pero en cuanto entra, se pone a llorar con mucha angustia y no quiere abrir la boca. La primera vez conseguimos ponerle la anestesia, pero en cuanto se noto rara la boca, ya no hubo manera. Estamos preocupados porque la tiene ya algo profunda, y en breve le molestará. ¿Que soluciones habría? Nos daba miedo la sedación, pero ya no vemos otra solución, y no queremos que vaya a más, ni la caries ni el miedo al dentista. Porque al haber empezado tan pronto…

    Responder
    • Buenos días Laura.
      La verdad es que no puedo decirle cuáles son las opciones que tiene: no he visto a su hija, no se si se podría hacer en consulta. No puedo decirle si necesita sedación o qué clase. No puedo plantear el tema de sedación porque no se la ofrezco a todos los niños. Hay papás que vienen pensando que hay que hacerlo con sedación y después es mucho más fácil de lo que parece, los niños son así, sorprenden.
      Si quiere una valoración sobre el estado bucal de su hija, nos tiene en los teléfonos arriba mencionados.

      Responder
  2. Hola,
    Mi hijo con TEA, necesita sedación profunda, pero no me gustaría tener que ponerle anestesia general, según nos han dicho tiene una muela picada y otras que no se le han caido y han salido las nuevas, creen que se podría hacer en su consulta?

    Responder
    • No tengo datos suficientes para contestarle Elena, lo siento. No he visto a su hijo, no tengo más información que la que ha puesto, que es muy poco.

      Responder
  3. Buenas tardes
    Mi hija tiene 6 años y varias muelas picadas…llevamos mas de un año intentando que se lo arreglen pero es imposible, no se deja de ninguna forma y ya no sabemos como hacerlo.

    Responder
    • Buenas tardes Alejandra.
      Si tu hija no deja de ninguna forma tratarse la boca como estás contando, el tratamiento hay que hacerlo sin que ella lo note, y ahí es donde entran los fármacos. Si se puede o no hacer con sedación depende del caso, o si no, se tiene que hacer con anestesia general en quirófano.
      No se de qué comunidad autónoma escribes, de qué ciudad, pero aquí lo hago yo sin problema en un solo día. Si quieres más información, tienes que ponerte en contacto por email si es que quieres tratarla aquí.
      Este viernes, por ejemplo, viene una paciente de Cáceres, se ha programado su sedación después de la consulta realizada online y resolver sus dudas. El jueves por la tarde tenemos una cita para que yo pueda conocer a la familia, y el viernes se hace el tratamiento. Por la tarde se vuelve a su casa. Así es como lo hago para los que vienen de muy lejos.

      Responder
  4. Hola. Mi hija tiene 3 añitos y con varias muelas picadas. Dos de ellas ya le an llegado al nervio y lo esta pasando fatal. No para de tomar antibioticos. La e llevado a varias clinicas y no ay manera de que abra la boca, no para de llorar y lo pasa muy muy mal. Ya estoy desesperada . Lo unico que necesitaria es eso. La sedacion..pero me da un poco de miedo. Verla tan chikita….pero no me queda de otra.. Que me recomendaria Monica??

    Responder
    • Qué quieres que te diga.
      Los casos que se ponen más arriba son casos que han llegado a mi consulta y que se han resuelto con sedación, con todos los miedos de sus papás, por supuesto. Te puedo decir que he sedado a muchísimos niños, cada uno con sus padres, sus familias, sus miedos, sus inquietudes, pero yo estoy aquí para hacerlo bien, no para intentarlo, sino para hacerlo.
      No te puedo recomendar por tanto nada más que vengas aquí a tratarte. Todo el tratamiento dental se hace en un día: All in one como dicen los americanos. Esa es una de las ventajas de la sedación intravenosa.

      Responder
  5. He llevado a mis niños dos veces a consulta para revisión ordinaria y tras traumatismo dental. Buena experiencia y la sensación de que saben lo que hacen. Excelente trato a los niños, que se sienten a gusto y se dejan explorar con tranquilidad.
    Rwcomendable al 100%.

    Responder
  6. Buenos días, mi hijo tiene caries y dolor en cuatro muelas,2 arriba y 2 abajo. Con sólo 4 años hemos ido a tres clínicas y no hay manera de dejarse hacer nada. Ha llegado incluso a dejarse poner la anestesia pero luego al escuchar el ruido de los aparatos…bloquea la boca y llora sin parar. El miedo le paraliza. Ayer mismo le pusieron óxido nitroso y ni por esas consiguió intervenir. Estamos gastando tiempp y dinero sin resultados,y lo que es peor,el niño sigue con dolor y con mucho miedo. Sólo escuchar la idea de ir al dentista le provoca ansiedad y llanto. El problema es la distancia y el miedo a la sedación total,pero es necesario

    Responder
    • Mayka, siento que a su hijo le duela la boca, lo siento de veras.
      No se a qué distancia está de Málaga, pero aquí estoy en Andalucía si puedo ayudarla. Le puedo comentar que tenemos un día a la semana tratamientos con sedación en Málaga, tratamos una media de 5 pacientes a la semana de toda España, 600 niños he sedado ya en estos últimos años desde los 18 meses a los 14 años.
      Como ya ha comprobado, el miedo no se quita cambiando de dentista y a haciendo lo mismo.

      Responder
  7. Hola Monica te escribo desde roquetas de mar,almeria.Mi niña tiene 2 años y medio y desde los 9 nueve meses tiene problemas con los dientes de delante .al principio solo eran manchas fuimos al dentista y me ha dicho que son caries del biberon y que no hay nada que hacer solo lavar los dientes y controlar el.azucar etc….ahora despues de ver como mi niña se queda practicamente sin dientes porque los tiene los 4 machacados y comidos y cada semana le sale abceso voy al.dentista y me dice que la unica solucion es sacarle los dientes pero que el no lo hace porque mi hija no se deja ni tocar (la ultima vez lo paso tan mal que la pobre se hizo pipi encima de miedo)y que tiene miedo anesteziar a la nena .No se que hacer dame un cosejo por favor mi niña llora muchas veces dice que le duele la boca

    Responder
    • Hola Mariana,
      el mejor consejo que te puedo dar es que vengas a mi consulta a que yo trate a tu niña. Se hace sin llorar, sin pasarlo mal y sin que se de cuenta. Llama a mis auxiliares y nos vemos un día para hablar de cómo se hace el tratamiento en una sola sesión sin traumas, con sedación.

      Responder
  8. Buenos días , mi hijo va a cumplir 8 años y tiene un problema en el esmalte y con la mineralizacion debido a un medicamento que estuvo tomando . A razón de esto los dientes definitivos le crecen amarillos y tiene muchísimos problemas de caries . Hemos estado en varias clínicas y tiene un trauma con la visita al dentista , tiene varios empastes en los cuales debajo hemos visto que ahora tiene caries ya que empiezan a ser importantes .

    Responder
    • Hola María,
      pues cuando quieras venir a la consulta aquí me tienes para ayudaros a los dos a no pasarlo mal. Tienes los teléfonos arriba en la barra horizontal o bien haz la consulta online.

      Responder
  9. Buenos dias, me gustaría saber si utilizan la sedación para adultos

    Responder
    • Las dos clínicas que dirijo en Málaga y en Marbella se dedican exclusivamente a bebés y a niños hasta 14 años.
      Las sedaciones que realizo son para pacientes de 0 a 14 años.

      Responder
  10. Hola mi hijo tiene dos años y varias caries, yo vivo en alcala de Henares madrid y me gustaria saber si tienes clinica por aqui. Un saludo

    Responder
    • Tengo dos clínicas, en Málaga y en Marbella.

      Responder
      • Hola me llamo Laura y mi hija va a cumplir 3 años a final de mes. Tiene picaduras en los dientes y las muelas y estas ya le han empezado a doler. Le lavo mucho los dientes pero no se las puedo controlar. Mi dentista me dijo que la niña necesita sedación porque es muy nerviosa y no se deja intervenir, pero me comentó que no se les puede sedar hasta los 3 años, por eso me he esperado hasta ahora. El tema es que fue prematura y pesa 10 kilos todavía. Cree q es posible la sedación?

        Responder
        • Si el dentista no tiene experiencia en sedaciones con niños más pequeños no tiene por qué decir que no se puede hacer una sedación hasta los 3 años, eso es mentira, claro que se puede sedar a un niño más pequeño. Seguramente es que no sabe hacerlo.
          El problema es que usted ha dejado pasar un tiempo precioso, y es que cuando más tiempo se dejan las caries, más grandes se hacen y puede haber dolor, que es lo que está pasando, por lo que el tratamiento ahora es mucho más laborioso, necesita más tiempo, necesitará tratamientos más largos y será más costoso. El cómo hay que hacerlo es cuestión de valorarlo ahora que se ha decidido hacerlo, y es tarea del dentista proponer el mejor método, bien sea con sedación si se puede, o bien con anestesia general, yo no puedo decirle cuál es la mejor a no ser que vea a la paciente.

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *