Cada año nacen en España 31.000 niños prematuros, casi el 9% de nuestros niños nace antes de la 37 semana de gestación.
Estos bebés que nacen antes de tiempo, tienen un mayor riesgo de tener defectos en los dientes, en el esmalte.
La causa de estos defectos es que la mineralización de los dientes se realiza en estas semanas.
Los dientes de leche comienzan su mineralización alrededor de la 18 semana de vida intrauterina y termina en el nacimiento, en semana 36.
Los dientes definitivos comienzan su mineralizción alrededor de la semana 28 y se prolongan durante la infancia hasta que el niño tiene 10 años.
Los dientes más afectados en niños prematuros son: 2º molares temporales, y en dientes defintivos los incisivos superiores y los primeros molares defintivios.
También influye y mucho los casos de niños que necesitan intubación orotraqueal o el uso del laringoscopio, ya que producen un trauma local en las que las piezas más afectadas son los incisivos superiores.
En los casos en que se produce defectos en el esmalte, éste es un factor predisponte a tener más caries. Los dientes hipoplásicos (que les falta esmalte) o hipocalcificado (calidad de esmalte deficiente) son más porosos, por lo que adhieren más microorganismos. Por lo que la caries es más frecuente en un niño prematuro que en un niño de término. Y bajo estas condiciones, la caries se puede desarrollar más rápido y causar una destrucción más severa del diente comprometido.

Por todo lo anterior, es necesario que en los niños prematuros se evalúe el riesgo individual de caries de forma temprana, de modo que se puedean planificar medidas preventivas de forma individual a cada paciente.
Dra. Martínez León