¿Cuáles son las claves para que los niños tengan una buena salud bucodental?  Lactancia materna, comer comida dura, seca y fibrosa desde que aparece la primera muela de leche, no introducir azúcares antes de los dos años, cepillar los dientes con pastas de como mínimo 1000 ppm de flúor desde el primer diente, y revisiones profesionales cada 6 meses.

Cada paciente tiene unas características propias, que influyen tanto positivamente como negativamente sobre su salud bucodental, y que le hacen singular.
No sólo la calidad de la saliva, sino también los factores genéticos, el estilo de vida, los hábitos alimenticios o las prácticas de higiene bucodental, son factores que tienen un papel determinante en nuestra salud bucodental.

En odontología, y más en concreto en la odontopediatría hay que apostar por hacer prevención y detección precoz de las enfermedades más frecuentes como las caries.

Los cuatro pilares fundamentales para una salud bucodental duradera son: Identificar, preevenir, restaurar y revisar.

1. Identificar con anticipación cualquier posible factor de riesgo de caries: Tests de saliva y de placa, evaluación de factores genéticos y conocimiento más profundo del paciente en cuanto a sus hábitos de vida y de higiene bucodental.

2. Prevenir la aparición de caries, eliminando o minimizando los factores de riesgo: reestablecer el PH de la boca, aplicaciones de flúor,  sellar posibles fisuras microscópicas en el diente gracias a materiales de última generación, enseñar técnicas de higiene (cepillado, flúor, hilo dental, colutorio en los más mayorcitos) e informar de hábitos más saludables de comida (no ofrecer azucar antes de los 2 años, usar xylitol).

3. Restaurar el esmalte desmineralizado y protegerlo frente a daños adicionales: uso de materiales biocompatibles en niños y ayudar a remineralizar el esmalte.

4. Revisar el estado de la boca con periodos de revisión acordes con la susceptibilidad a las caries individual: mensualmente, cada 3,6 ó 12 meses.

El seguimiento periódico es una parte importante ya que permite ver la evolución del estado de salud bucodental y poder actuar rápidamente si fuera necesario