Hay niños que no quieren/no dejan/no pueden tratarse en el dentista en el sillón. Los padres llegan a mi consulta después de un largo recorrido por clínicas de las que se han ido sin «hacerse nada»; se han visitado múltiples clínicas, y de cada una de ellas se han ido sin sentarse en el sillón dental.
¿Por qué se niegan a tratarse? ¿A qué le tienen miedo?
Muchas veces no lo saben ni los padres ni los propios niños: «otros niños me han dicho…», «me da miedo que me hagan daño, pero nunca me he dejado hacer nada», «no me gusta que me toquen la boca», «hace dos años me quitaron una muela y ya no quiero volver a hacerlo» «iba muy bien y un día dijo que no abría la boca más»…..
Ayer mismo una niña de 6 años, nos reconocía a su madre y a mí, sentada en el sillón que ella quería hacerlo, pero que no podía. No hubo problema para poner la anestesia en la boca, pero diez minutos después a la hora de empezar a tratarle su molar, la niña empezó a llorar y dijo que no podía……
Este ejemplo lo pongo para que comprendamos todos que si un niño no puede hacerlo no es la forma de abordar el tratamiento. Ahí es cuando intervienen los fármacos, y el abordaje se hace con sedación o con anestesia general.
En odontopediatría hay algo muy importante: es necesaria una mínima colaboración por parte del paciente para poder trabajar en la boca.
Puede ser posible convencer a los niños, pero en otros casos no.
Esta información puede ser ampliada en todo momento en nuestra clínica si se pone en contacto con nosotros.
Un saludo
Dra. Martínez León
Hola!!!
Mi hijo tiene 8 años, ayer fuimos a la dentista y se pone muy nervioso cuando empieza a ponerle cosas en la boca al punto que termina llorando y temblando;dice que le dan ganas de vomitar y se ahoga…es la tercer dentista que vamos .Le hablo un montón antes de ir explicándole que no pasa nada,que es para su bien,que nadie va a hacer nada que el no quiera.Pero siento que nadie le tiene paciencia…ya no se que hacer…es normal a su edad? Me voy muy angustiada del consultorio..inclusive lo he llevado cuando me atendieron para que vea que es súper normal y no pasa nada en el dentista…
Si tu crees que la culpa de que tu hijo no pueda tratarse es porque no has dado con el dentista adecuado y que tres a los que han ido no han tenido paciencia suficiente, tendrás que seguir buscando alguien con quien tenga empatía y cariño con él.
Lo malo de eso es que si sigues probando dentistas, tu hijo se va poner cada vez más nervioso, y cada vez va a dejar menos, lo pasa muy mal y puede que no consigas nada.
Yo no propongo sedación a todos mis pacientes, sólo a aquellos a los que considero que hacerlo usando fármacos va a ser bueno para ellos, para que no lo pasen mal.
Si no es posible tener feeling con el dentista, a lo mejor tienes que plantear la opción de hacerlo con fármacos, bien en un quirófano con anestesia general si la sedación no es posible porque no la hacen en tu zona, o bien al final alguien lo convence.
Hola mi hijo tiene 5 y sufre de ataques de panico nerviosos a los ruidos…con sedacion se le puede arreglar?
Por supuesto que sí. La sedación es la mejor opción en los niños que tienen pánico a los ruidos, ya que elimina esos miedos.
Buenos dias! Mi hijo de 5 años tiene la boquita bastante mal, lo hemos llevado a distintos dentitas y le han hecho algunas cosas pero dificilmente llora mucho y cada vez que lo llevo a uno le hacen algo y me dicen que no le atienden más, estoy muy triste porque tienen que hacerle muchas cosas y asi no hay cuando. Que podria hacer?
Venga a Málaga que lo tratemos. Yo sí lo voy a atender.
Hola Doctora, estoy desesperada!!! Mi hija de 6 años tiene hipoplasia en sus muelas definitivas lo cual le ha causado una serie de caries a pesar de ser constante con su higiene bucal. Se ha realizado dos empastes en la seguridad social y la experiencia no fue buena, entró sola, la gritaron y la llamaron tonta, algo que le dolió mucho. Para el tercer empaste cambiamos de dentista pero se negó a colaborar, llora y se pone a temblar. Desde hace 4 meses vamos a la consulta de un dentista privado con una paciencia infinita, encantador con mi hija y que se sienta a hablar con ella sobre sus miedos. Parecía que todo iba mejor y consiguió hacerle una cura en una muela para que la caries no fuera a más pero no ha dejado que se lo termine. Se niega a abrir la boca. Hemos probado con premiarla, castigarla, darle tiempo y nada funciona. ¡ayúdeme por favor! no sé que más hacer y me da miedo dejarle sin empastar las muelas y que el problema se agrave.
Muchas gracias de antemano.
La solución la tiene aquí. Mándeme las radiografías que tenga y yo le propondré hacerlo con sedación en mi clínica: es lo que funciona en estos casos. No te van a poder ofrecer este tratamiento en Madrid, porque no lo hacen.
Valoren la posibilidad de viajar a Málaga un día para hacerle el tratamiento entero.
No la castigue por no hacerlo, es que no puede hacerlo, es superior a ella.
La espero.
hola me gustaria me ayudara. Tengo un niño de 8 años su primera visita al dentista no fue nada agradable. a el no le gusta que le revisen la boca. ese dia solo le hicieron limpieza con fluor. despues de tanto llanto apenas y se dejo.
la siguiente consulta le ivan hacer limpieza en unas muelas careadas pero fue dificil ya no se dejo y como su papa lo regañó, es miedo a asistir al dentista. esta semana le toca consulta y el tiene miedo que lo revisen por que no queiere que su papa lo regañe…. yo ya hable con mi hijo y solo de mencionarle la palabra dentista lo pone nervioso y se pone a llorar. anoche el papa le dijo que le tocaba consulta y de los nervios le dio fiebre. que puedo hacer
Para esos casos está el tratamiento con sedación. No funciona que tu marido le regañe porque se va a poner más nervioso. No funciona que no pueda superar ese miedo. Los tratamientos hay que hacerlos con tranquilidad para que salgan bien.
Mi hijo de nueve años se tiene que poner un expansor del paladar.. no se lo.pone y no quiere ir al dentista.
….no se que hacer.. cuando se fue ha hacer el molde de la boca lo.paso fatal.. le pusieron la pasta muy líquida y casi se ahoga .. se harto de vomitar.. y ahora cada vez que lo intenta se pone muy nervioso y no puede.. estoy desesperada. gracias
Gema, el que está desesperado, aparte de tí, es tu hijo. No quiere hacerlo.
En nuestra consulta hay una serie de puntos básicos que llevamos a rajatabla: No se fuerza a un niño a nada, no se les hace daño a los niños, ninguno de la familia lo pasa mal, estamos en la clínica para hacerlo bien con ellos, el trato tiene que ser exquisito con los los pequeños y nadie, nadie tiene que irse con caras largas-
Seguro que la mejor edad para poner el expansor es ahora, pero en contra de tu hijo no puedes ir.
Habla con tu ortodoncista para ver la opción de empezar más adelante, cuando él esté preparado, y hablo de dentro de 1 ó 4 años, los que hagan falta. Seguro que más adelante hay también tratamiento y se va a quedar estupendamente.
Dra. Martínez León
hola tengo una hija de dos años y le tiene miedo al dentista al igual que yo. No se que hacer ella se niega a sentarse en el sillón por mas que he hablado con ella, le digo que iremos a visitar a la doctora de los dientes, ella me dice ,» la que pone estrellitas en los dientes»/ le digo si … Llegamos a la consulta y no hay caso… Que puedo haceerx estoy angustiada por su carie en su molar
EN general los niños con 2 años tienen miedo a muchas cosas: a separarse de su mamá, a estar con desconocidos, a los ruidos, a los payasos, etc…. No vayas tu con miedo, ella lo va a notar perfectamente. Tienes que estar relajada, puesto que no se le va a hacer daño a tu hija, ese es el trabajo principal de una odontopediatra, que sea fácil para todos. Explícale con paciencia cómo hay que abrir un poquito la boca, ponle algo dentro (un palito, un boli) para que practique que se le van a poner instrumentos en su boca, échale agua, hazlo como un juego. El resto depende de la experiencia y saber de la dentista.
Mucha suerte.
Hola. Tengo una hija de 1 año y 8 meses que presenta caries del biberón. Estoy muy preocupada por ella, la llevé al dentista y no hay forma q se deje tratar ni siquiera de abrir la boca. La dentista me recomendó llevarla al consulturio 1 vez por semana para q se adapte hasta q acepte el tratamiento. De todas maneras me preocupa su rápido deterioro de los dientes q están cada vez peor, ¿que me aconseja? estoy muy angustiada por la situación. ¿Cómo puedo convencer a una niña tan pequeña?
Hola
Muchas gracias por escribir en mi blog de odontpediatría.
Su hija es pequeña, por eso no deja que le miren la boca.
A esa edad es recomendable que la trate una odontopediatra, que estamos acostumbradas a ver a niños con un año y con caries todos los días.
No se trata de llevarla una vez a la semana de visita para pasear, las lesiones que comenta es aconsejable tratarlas.
Como usted bien dice, esas lesiones van muy rápido y no se paran. Aunque los dientes de los que estamos hablando sean de leche, mantenerlos sanos es vital porque son los que funcionan hasta los 8-10 años.
También será importante diagnosticar cuál es la causa o causas de esas caries y controlarlas, y poner las medidas preventivas antes de que salgan en la boca los molares de leche.
Es misión de la odontopediatra actuar de forma individual en cada caso, no hay una regla específica para tratar estas caries con un año de edad.
Un afectuoso saludo
Dra. Martínez León
Muchisimas gracias por contestarme doctora, ud me trae mucho alivio. Le comento que soy de una provincia del interior de Argetina y la verdad que si bien hay muchos odontologos muy pocos tienen su especialidad en odontopediatria. Le comento que decidi indagar en un padròn de odontologos con dicha especialidad y solo encontrè una especialista, pedì turno con ella y en pocos dias tenemos la primera visita, pronto le cuento como nos fue.
Hola, tengo 16 años y mañana me van a extraer dos muelas, como tengo pánico han decidido hacérmelo con sedación pero aun asi estoy muy asustada porque no se exactamente de qué se trata ni cómo se realiza, efectos secundarios etc. Me lo podría explicar un poco cómo funciona todo? Gracias de antemano.
Hola Marta.
Mañana tienes que estar muy tranquila y segura, ya que mediante la sedación no vas a sentir nada y carece de efectos secundarios.
Estoy segura que tu dentista estará encantada de explicarte todo el proceso con tranquilidad antes de hacértelo, ya que cada Especialista puede tener su propio protocolo de sedación, y yo no puedo informarte en su lugar.
Mi recomendación es que hagas todas las preguntas que tengas a tu dentista. Escríbelas en un papel y pregunta todo antes de empezar. Puesto que ya eres mayor, debes comprender todo lo relativo a tu tratamiento.
Un beso, y si quieres nos cuentas después en este blog qué tal te ha ido.
Dra. Martínez León.
Hola, soy odontóloga y tengo un niño que no quiere que le ponga anestesia y no puedo engañarle de que no le vamos a pinchar porque el padre se lo dijo y está pendiente de todo. No abre la boca, sólo para ponerle la tópica y como sabe que después va el pinchazo no quiere. Es un niño un poco nervioso. ¿Qué puedo hacer con él?
Buenas tardes doctora.
El problema que plantea es muy común, ya que, algunas veces, los padres usan el lenguaje con ligereza y los niños adquieren miedos que no tendrían de otra forma.
La manera de abordar al niño dependerá mucho de su edad y sus circunstancias, y no hay regla general.
Cada niño tiene un comportamiento diferente que puede variar en cada momento.
Es importante que como padres, tal como se comenta en otra página de esta web tengamos precaución con las palabras que se usan y la actitud con la que vamos al dentista, ya que los niños imitan nuestra conducta.
Si un niño no quiere ser tratado, no lo va a permitir. Puede ser útil, dependiendo de nuevo de la edad, que el padre vuelva a hablar con él en otros términos y le explique la finalidad de tratar la muela.
Espero que estas indicaciones generales puedan ser de utilidad.
Un afectuoso saludo
Dra. Martínez León.