Si queremos que nuestros hijos tengan la boca sana, hay que empezar a limpiarle los dientes desde que están en la boca. ¿cuándo salen los dientes? con 5- 6 meses, pues se debería entonces empezar a limpiar los dientes a esa edad.

¿cómo se limpian? con un cepillo, con una pequeñísima cantidad de crema dental fluorada y siempre dirigido el cepillado por un adulto.

La familia es el motivador principal para que se haga todos los dias, y nosotros como padres somos los responsables de hacerlo a nuestros hijos.

¿y si no deja? pues se lavan, que no pasa nada por limpiar los dientes. Es una parte del cuerpo, hay que limpiarla.
¿Y si por más que intento no deja? pues se sigue intentando, un profesional de odontología puede enseñar cómo hay que hacerlo, qué posturas podemos usar para que se limpien bien, cómo hay que hacerlo.

¿puedo dejar que se los lave solo con dos años? tu bebé puede jugar con el cepillo, pero no va a tener suficiente destreza para limpiarlos. La limpieza es de los papás, el juego de los niños.

¿pasa algo si no se los lavo? pues sí, seguramente aumentas la probabilidad de que tu hijo tenga caries.

¿tengo que llevarlo al dentista pronto? la edad ideal para llevar por 1ª vez a un niño al dentista es al año de edad, sobre todo para comprobar si se hace la higiene bien, comprobar los dientes que hay y prevenir caries en el futuro.

¿va a llorar mi hijo en el dentista si lo llevo? tenemos que tener claro que un niño de uno, dos, tres años, puede estar cohibido si va por primera vez al dentista y puede llorar. No es el fin del mundo. Los padres van a estar en esa cita al lado de su hijo y van a preguntar y ver todo lo que se le hace.

Hay que recordar cuando vayamos al dentista con nuestro peque que puede llorar, pero que sepamos esto:

  • Mirar no produce dolor
  • Cepillar los dientes no produce dolor
  • Si al enseñar a cepillar sangra algo, no alarmarse, es normal cuando la encía está inflamada
  • Al cepillarle los dientes un niño se puede mover, protestar, llorar, chillar, pero eso no duele

Si pretendemos que la primera y las siguientes visitas al dentista sean buenas no podemos llevarlos sólo cuando aparezca dolor o con 8 años porque los tiene torcidos. Hay que acostumbrarlos a citas de bocas sanas, tranquilas y sin caries.