Esta semana he tenido en la clínica dos casos sobre dientes supernumerarios. Hoy voy a comentar algunos datos sobre este tipo de dientes.
Se llaman supernumerarios porque no son dientes normales, son dientes de más, que aparecen sobre todo en la parte superior.

¿Cómo podemos saber si existen o no dientes supernumerarios?

Hay varias pistas: que haya algún familiar que los haya tenido, que a un niño con 7-8 años no le hayan salido uno o dos de los incisivos superiores, que esté tardando mucho en cambiar los dientes de arriba.
La única forma de diagnosticar un diente supernumerario es hacer radiografías de la zona.
Una vez confirmado el diagnóstico el tratamiento siempre será extraerlo, puesto que es un diente que sobra.

¿Qué problemas pueden tener los dientes supernumerarios?

El principal es que como ocupan un espacio, normalmente los dientes definitivos salen en un lugar distinto al que deberían salir. Otra consecuencia es que a veces impiden que salgan los definitivos. Ambas opciones pueden hacer que el paciente tenga que usar ortodoncia en el futuro.

El momento para quitarlo será si es posible antes de que salga el definitivo, o bien si está en buena posición cuando empieze a erupcionar el diente supernumerario o el definitvo, ya que podemos conseguir muchas veces eliminar el tratamiento ortodóncico.

20150804_132124

Mesiodens extraido con 4 años. Diente definitivo saliendo con 6 y medio casi en su posición normal. Cuanto antes se quite el supernumerario más posibilidades hay de que el definitivo salga bien.

La forma de quitarlo es otra cuestión: dependerá de cómo sea el diente, la dirección que tenga, y sobre todo, del niño.

Hace dos días me comentaba una madre del colegio de mis hijos que sus dos hijos habían tenido supernumerarios y se los habían quitado, y que la experiencia había sido «horrorosa»; esa fue la expresión que utilizó, y a mí me dejó sorprendida, puesto que no tiene por qué ser así.

Hoy en día en odontopediatría, usamos la sedación consciente para que no sea traumática la experiencia.
Somos los odontopediatras los encargados de hacer la extracción de la manera más fácil para los pacientes.