El jueves pasado vino Anabel a la clínica. Tiene 10 años y querían saber sus padres si era el momento para empezar con ortodoncia y si merecía la pena.

Los padres sobre todo quieren saber que no llegan tarde para empezar con ortodoncia, que no se les ha pasado el momento.

Yo creo que cada niño tiene que empezar a una edad distinta. Hay aparatos que se ponen con 5 años, otros que se deberían colocar a los 12.

¿ Y cuándo saber cuál es el mejor momento? Pues haciendo una valoración ortodóncica temprana, sobre los 5 años, y después volver a valorar sobre los 7 años que hayan salido los dos dientes superiores.

La ortodoncia tiene que ser efectiva y eficiente: el objetivo es colocar los dientes y los huesos en la posición ideal para seguir creciendo, y tiene que hacerse en el menor tiempo posible.

Para unos niños merece la pena empezar pronto, y para otros hay que esperar a que terminen de salir todos los dientes, aunque esto ocurre a los 10 o a los 14 años, dependerá del canal de crecimiento de cada uno.

Dra. Martínez León.