Es el trío ganador.

Usar cepillo dental con crema dental adecuada desde los 6 meses y empezar a usar hilo dental con 1 año si los dientes de arriba están juntos o desde los 2 si las muelas están juntas.

El cepillado correcto lo hace un adulto, no pretendamos que un niño con 2 años se lave él la boca porque es muy independiente. Seguramente jugará con el cepillo, lo tendrá media hora en la boca, pero de limpiar nada de nada. El cepillado lo tiene que hacer papá o mamá para que sea correcto, hay que hacerlo con la misma fuerza que se lo hace uno mismo, no son pequeños para que les lavemos fuerte, el diente es igual de duro que un hueso, así que no se va a romper ni le vamos a hacer daño.

La crema dental, siempre revisando su cantidad de flúor, en general, usar una crema para mayores de 6 años en todas las edades.

El hilo dental, desde que estén juntos. Las caries más frecuentes entre los 3 y 6 años son entre muelas. No se ve bien el espacio, cepillamos pero entre las muelas es difícil, se queda comida y cuando nos damos cuenta se ha hecho un hueco entre dos molares. El otro lugar importante para pasar el hilo dental es entre los dos incisivos centrales de la parte de arriba que suelen estar juntitos, ahí también hay que pasarlo, es frecuente caries entre los 2 y 4 años. El hilo dental lo pasa de nuevo papá o mamá, con cera mejor, y lo ideal con aplicadores dentales que son muy cómodos y desechables.

Si haceis las tres cosas desde el principio, 2 veces al día, seguramente evitareis que vuestros hijos tengan caries, os lo aseguro.

¿ Cuándo es conveniente que lo vea un dentista especialista en bebés? a los 6 meses es ideal, antes del año siempre.

¿Por qué un odontopediatra y no un dentista general? Sobre todo porque el dentista al entrar con tu hijo te va a preguntar que qué haces aquí, que hasta los 6 años no está cubierta la «asistencia dental» o sea, las caries que le aparezcan de los 0 a los 6 años no existen en España. El odontopediatra te dirá que es magnífico que lo hayas traído pronto para evitar problemas de caries. Esa es la diferencia.

Buscad a un odontopediatra que tenga todo el tiempo del mundo para vuestro hijo, que le guste su trabajo y que tenga empatía con los niños. Si los papás comprenden que el trabajo de tener una boca sana se hace a diario en la casa y se implican irá todo bien. Si pretenden que ir a una clínica es hacer un empaste o quitarle urgentemente un dolor de una muela, pagar y olvidarse, no irá bien, volverá a repetirse el problema.