Hablamos siempre de salud, de medicina preventiva, medicina para la salud, prevención ante todo. Intentamos que todo el cuerpo esté sano, y la boca es una parte más que necesita estar en salud.

Muchas veces los papás consultan a su pediatra sobre caries, y el pediatra les dice que no pasa nada, no le da importancia o dice que como son de leche no hay problema porque se van a caer, así que los papás se quedan tranquilos y dejan sin tratar la boca. ¿qué pasa?

Otras veces consultan a dentistas que dicen lo mismo, que como son dientes de leche no se hace nada, o que como son muy pequeños y  no dejan no se puede hacer pues que se deja así sin tratar. Y luego vienen los problemas: a los niños les duelen los dientes, se les inflama la cara, hay que hospitalizarlos por caries. ¿saben cuántos de esos casos han venido esta semana a la clínica de Málaga? 25 niños así, todos urgentes, con dolor por la noche, con caras hinchadas y sin tener edad para comprender qué les pasa o cómo se puede tratar esto.

Pienso que todas las caries hay que tratarlas independientemente de la edad que tenga el paciente, sea 1 año o 15 años. Pienso que hay que tratarlas más que a los adultos, porque se trata de nuestros hijos, y por ellos hacemos todo lo que está en nuestras manos.

Vienen todos los días niños a los que le duele la boca, niños que han tenido la cara hinchada, que han tomado antibióticos porque se les ha inflamado la boca, niños que no pueden comer, con dolor, con la boca llena de huecos (por llamarlo de alguna forma), con caries, con la boca sucia, sucísima.

Por favor, traten las bocas de sus hijos para que no les pase esto que pongo más abajo.

Y otra cosa, por favor, si su hijo tiene caries, pregúntele a su dentista qué se puede hacer en casa para que este problema no vuelva a suceder.

El Presidente del Colegio de Odontólogos esta semana en una entrevista de radio comentó que 3 millones de niños en España tienen caries, que la caries es 5 veces más frecuente que el asma y es la enfermedad bacteriana más común en la infancia.

Revindico que los odontopediatras existimos, que estamos aquí para curar pero también para prevenir. Que no vale decir que no existe tratamiento para tu hijo porque es muy pequeño, que siempre se podrán tratar bien a los niños.

Los datos lo demuestran:

  • En España, el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries y el 75% de los menores de 3 años no ha ido al dentista.
  • Solo el 10-20% de las caries en dientes temporales reciben su tratamiento oportuno en España.
  • El Consejo de Dentistas y la FDE han creado la plataforma saludoral2019.es donde padres y niños pueden encontrar información útil, atractiva y actualizada sobre los hábitos adecuados que hay que adoptar en la infancia para disfrutar de una buena salud bucodental en la edad adulta.