Cuando los dientes definitivos empiezan a salir, siempre parecen «más amarillos» que los dientes temporales. Los dientes de leche se llaman así porque tienen un color muy blanco y brillante, como la leche. Los dientes definitivos siempre son más amarillos, y eso no significa que no estén sanos.
Los adolescentes que han terminado sus tratamientos con ortodoncia pueden también pensar que donde estaban los brackets sus dientes se han quedado como manchados de un color blanco-tiza o amarillento. El motivo es que han tenido resina y aparatos tapando esa zona de sus dientes durante muchos meses, pero, a diferencia de lo que piensan, esas zonas han estado protegidas de la saliva y los gérmenes de su boca. Una buena limpieza profesional los volverá a dejar como estaban.
La Academia de Odontología General de EEUU (Academy of General Dentistry) recomienda que los tratamientos para blanquear los dientes en niños se realicen a partir de los 14 años de edad, que es cuando la pulpa o nervio de sus dientes definitivos están completamente formados. Si se realiza a partir de esa edad, disminuye considerablemente el nivel de sensibilidad. También recomienda, que en la medida de lo posible el tratamiento se realice a partir de los 17-18 años para tener mayor seguridad, dependerá de la madurez de crecimiento del paciente.
Para prevenir o tratar manchas que se tengan en los dientes, yo recomiendo:
– Usar pastas dental con blanqueantes en adolescentes que tengan un color amarillo de dientes muy acentuado: las pastas blanqueantes se pueden usar a partir de los 12 años o si toda la dentición es definitiva, y no va a alterar el color intrínseco de los dientes. Se pueden encontrar varias marcas comerciales con agentes de pulir y abrasivos que ayudan a aclarar los dientes. Eso sí, las cremas blanqueantes tienen que ir acompañadas de un cepillado al menos 2 veces al día.
– Evitar las bebidas carbonatadas a diario. En su lugar, usar bebidas que hidraten como agua con sabor o con gas.
– Visita a tu dentista al menos cada 6 meses si tus dientes están muy oscuros para una limpieza.