Muchos padres llevan a sus hijos a la odontopediatra porque quieren que a su hijo lo trate una persona especializada en odontología para niños.
La odontopediatría es una especialidad de la odontología, que se estudia en postgrado en las Facultades de Odontología durante 3 años.
Si un dentista general dice que trata niños, ¿se puede decir que es odontopediatra? No, solo ve niños dentro de su actividad normal que incluye implantes, ortodoncia, estética dental, diseño de sonrisa, y además ve de vez en cuando niños.
Muchas clínicas ponen a los recién licenciados a ver a los niños: si ellos supieran lo difícil que es el entrenamiento, no lo harían.
Puede que en la publicidad se diga: odontología para niños, odontólogo de adultos y niños, presupuesto gratis para menores de 14 años, incluído dentro del Talón Dental Infantil (TADI), odontología infantil, etc.
Seguramente nos encontramos en muchos casos con franquicias de grandes compañías con sucursales en todas las ciudades de España, o bien seguros dentales en los que se tratan todos los pacientes, incluso los pediátricos.
Es cierto que los dentistas generales están capacitados para diagnosticar y tratar pacientes infantiles. Muchos de ellos hacen trabajos fantásticos y su dedicación es admirable.
No asuman que por el hecho de que en una clínica haya un «espacio para niños» el dentista sea un especialista en odontopediatría.
Si no está seguro de que lo sea, pregunte: si la respuesta que le dan es «sí, tenemos un doctor que es especialmente bueno con los niños», o «sí, también tratamos niños» asegúrese.
Los odontopediatras estamos únicamente para los niños, no tratamos adultos ni hacemos muchos tratamientos que son comunes en adultos. Es una labor difícil y a la vez creo que es la más bonita del mundo, y es lo que me gusta hacer.
Desde aquí les animo a conocernos, en la sociedad española de odontopediatría donde puede encontrar los afiliados en toda España.
Un saludo
Dra. Martínez León